sábado, 20 de junio de 2015

Alessandro Maganza representa junto a Maffei el ex-voto de la ciudad plateada de Vicenza como ofrenda para la Virgen.


Cuando se produjo el final de la plaga que había azotado, entre otras, a las ciudades de Venecia y Vicenza en los años 1576-1577, Vicenza presentó a la Virgen del Santuario de Monte Bérico un modelo de plata que representaba a la ciudad en agradecimiento por la protección recibida en aquella catástrofe. Esta era básicamente una imagen en miniatura de su "pequeño país" y fue donado a la Virgen de la que Vicenza había recibido protección. Esta ciudad fue la base de este " ex voto” que se hizo según fuentes de la época para ir en procesión. El modelo de plata de la ciudad fue inmediatamente objeto de devoción y de un atractivo particular y, entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, dos de los más famosos pintores de la época Vicenza, Alessandro Maganza primero y luego Francesco Maffei, del que ya hemos tratado en otro post anterior, pintaron una serie de pinturas centradas en la figura del entonces patrón de Vicenza, San Vicente, que hoy son documentos fundamentales para el conocimiento de esta joya. Maganza pintó su Virgen con el Niño, San Anastasio y San Vicente con el modelo de la ciudad de Vicenza , en 1613, en la iglesia de San Vincenzo de Thiene y, por otro lado, también pintó un San Vicente y el ángel muestran a Cristo el modelo de la ciudad de Vicenza, en 1593, en la iglesia Poiana Maggiore.
Desafortunadamente, sin embargo, la joya de plata fue destruida por los franceses en el año 1797 durante la disolución de la República de Venecia. Y es que en el santuario de Monte Bérico las tropas de Napoleón decidieron fundir la pieza con la esperanza de obtener un bloque de plata maciza sin reparar en que aquella era en realidad un modelo de madera cubierto de hojas delgadas de plata. Tras cuatro siglos y medio, un comité de expertos se planteó finalmente la reconstrucción del modelo que representa el plateado Vicenza de finales del siglo XVI y así se hizo para recrear una copia lo más fiel posible al original en una representación muy detallada en la que se manifiesta la historia de la ciudad y el famoso ex voto.